México ofrece ayuda a EEUU para deportaciones directas de migrantes a sus países de origen

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno apoya a Estados Unidos en la deportación directa de migrantes a sus países de origen, tras las nuevas restricciones impuestas por el presidente Joe Biden a los solicitantes de asilo en la frontera sur. López Obrador busca que Washington acuerde deportaciones directas en lugar de devolver migrantes a México, aunque no especificó con quién se buscan estos acuerdos.

El mandatario descartó que las limitaciones de asilo generen saturación en la frontera norte de México y expresó su disposición a seguir cooperando con Estados Unidos, elogiando también la construcción de tres nuevos puentes fronterizos por parte de Biden.

Las restricciones de Biden entrarán en vigor cuando los encuentros fronterizos diurnos superen los 2,500, lo cual ya se cumple. Funcionarios estadounidenses elogiaron la cooperación de México, que acepta la repatriación de mexicanos y hasta 30,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos al mes desde 2023.

Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional de EE. UU., destacó la importancia de México en el control de flujos migratorios y mencionó que Washington trabaja con otros países latinoamericanos para aceptar repatriaciones. México ha endurecido los controles migratorios desde inicios de año, lo que ha contenido el flujo hacia Estados Unidos, aunque pocos migrantes son deportados, permaneciendo muchos en ciudades mexicanas alejadas de la frontera. Rafael Velásquez, del Comité Internacional de Rescate, subrayó el papel clave de México en las políticas migratorias de EE. UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *